SEGUNDA DIVISION

Batallón de Infantería No. 14 "Capitán Antonio Ricaurte"
En 1912 se creó el Regimiento Ricaurte estructurado en la capital santandereana. De 1930 a 1946 la Unidad entra en receso, siendo reactivada el 01 de julio de 1946 mediante Decreto No. 1986.
La Unidad lleva el nombre en honor al Héroe de San Mateo, ANTONIO RICAUTE, uno de los jóvenes colombianos que acompañaron a Bolívar en la guerra de Venezuela en 1813 distinguiéndose entre los más valientes del Ejército. Su muerte es la más gloriosa que se conozca en toda la lucha de independencia. Bolívar le ordenó que guardara las armas de los soldados patriotas en una casa de la hacienda del Libertador, llamada San Mateo que poco después fue atacada por un ejército de 7000 jinetes enemigos. Como no los podía vencer, Ricaurte aguardó que muchos entraran en la casa donde el estaba encerrado y enseguida metió fuego a la pólvora, lo que produjo una terrible explosión que le llevó por los aires, en cenizas, al Héroe defensor y a los Jinetes que ya habían ingresado al edificio.

Respondiendo a la necesidad de exaltar en la historia el nombre del Héroe legendario ANTONIO RICAURTE aparece por primera vez en la organización Militar de Colombia, como activa insignia y como parte de la Octava División el” Escuadrón Ricaurte”, en 1912 se crea el “Regimiento RICAURTE”, compuesto por dos Batallones situados en la capital santandereana y en Villa de San Carlos de Piedecuesta, siendo sus comandantes el Señor General FRANCISCO PALACIOS PERTUZ y el Señor Teniente Coronel JOSE MARIA BARRERA, unidad origen del Batallón de Infantería No. 14 RICAURTE, creado en 1928 y comandado por el señor Mayor ANIBAL VALDERRAMA.

Según fuentes de información de alta credibilidad, el Escuadrón RICAURTE peleó con singular denuedo, habiendo sido fuerza de resistencia especial, cuando la Batalla de Palonegro estaba prácticamente perdida ante las intrépidas envestidas de los cuerpos de macheteros, directamente comandados por el General RAFAEL URIBE URIBE, en un momento aislaron al General PROSPERO PINZON y a su Estado Mayor en la casa de Carrizal. Así como el espíritu del HEROE que en SAN MATEO impidió la destrucción del Ejército Libertador, se hubiera trasuntado al Escuadrón RICAURTE en Palonegro, sus componentes combatiendo ardorosamente, impidieron que las fuerzas legitimistas sucumbieran ante el valor y la pericia del General RAFAEL URIBE URIBE y sus compañeros.
Tanto el Regimiento como el Batallón RICAURTE fueron creados para operar en la jurisdicción de Santander, con sede principal y concreta en Bucaramanga, el escuadrón RICAURTE estaba integrado por personal oriundo del Departamento de Santander. Posiblemente tal circunstancia influyó en el ánimo de quienes determinaron la creación del Regimiento en el año de 1.912.

A mediados del año 1.928 el Batallón de Infantería No. 14 “RICAURTE” es trasladado al pie de Morrorico en Bucaramanga, donde actualmente se encuentran sus instalaciones.

Posteriormente surgió la Unidad Operativa con la denominación de Quinta Brigada, al mando del señor General JOAQUIN VILLAMIZAR, cuya Unidad insignia era el Batallón de Infantería No. 14 RICAURTE.

A partir de 1942 a 1946 la Unidad entra en receso, siendo sustituida por el Batallón de Infantería No. 06 CARTAGENA Y EL Batallón de Artillería GALAN, siendo reactivado el primero de julio de 1946, mediante Decreto No. 1986 del Gobierno Nacional, al mando del señor Teniente Coronel LUIS ERNESTO BAUTISTA continuando hasta hoy al servicio del pueblo Santandereano.



COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co