DIV02

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Segunda División del Ejército Nacional -   Brigadas -   Quinta Brigada -   Unidades Tácticas -   Batallón de Ingenieros No. 5 "Coronel Francisco José de Caldas"

Fin barra de navegación de las migas


Batallón de Ingenieros No. 5 "Coronel Francisco José de Caldas"
En 1910 debido a las guerras civiles que presentaba el país el señor presidente de ese entonces, General Ramón González Valencia, decide reorganizar la primera División del Ejército Nacional y mediante el decreto 445 del 13 de mayo activa el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas, denominado así, en honor al ilustre creador del arma, el “Prócer Sabio caldas”.
Este Batallón funcionó en la finca La Hortua en Bogotá y tuvo como primer comandante al Coronel Manuel Castro Bayona. Posteriormente para mayo de 1914 es trasladado a Madrid y se transforma en regimiento, para lo cual hay que incorporar tropas de otras armas debido a la escasez de personal de ingenieros. En agosto de 1923 el Batallón Caldas es trasladado a Ibagué para relevar al Batallón de Infantería Sucre con motivo del conflicto Colombo-Peruano, para ese año su comandante era el Coronel Efraín Rojas Acevedo.

Luego en septiembre de 1932 bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Hernández Conde, el Batallón envió una compañía al sur del país para apoyar las operaciones que allí se realizaban. Ejecutó labores de Ingenieros en Florencia y la Tagua, construyó vías, puentes, pistas de aterrizaje, instaló líneas telegráficas y abrió las trochas entre los ríos Putumayo y Caquetá. Nuevamente en agosto de 1933 fue reorganizado el Batallón Caldas en Madrid bajo el mando del Teniente Coronel Aurelio Arenas quien permaneció hasta el año 1935, fecha en la cual fue trasladado a la ciudad de Neiva bajo el mando del Coronel Luis Lesmes.

Posteriormente, a través del decreto 65 en el año 1937 se dispone el retorno del Batallón de Ingenieros Caldas a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, pero en 1938 se ordena su traslado al Socorro para cumplir misiones propias de su especialidad. Para el 17 de julio de 1948 es declarado en receso de desactivación y da paso a la creación del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco con sede en Barrancabermeja.

Luego, el 12 de febrero del 1951 mediante el decreto 0329 se organizo el Batallón mixto No.1 de Ingenieros Caldas con guarnición en Bogotá, para el año 1952 bajo el mando del Coronel Rafael Navas Pardo quien era muy amigo del ministro de obras de ese entonces, propuso convertir el Batallón Caldas en centro de escuela de Ingenieros, trayendo así una creciente era de progreso a la Unidad.

Pero sólo hasta el 4 de julio de 1953 se decreta cambiar el nombre del Batallón Caldas y convertirlo en el nuevo centro de Ingenieros Militares Francisco José Caldas con guarnición en Bogotá siendo su comandante el señor Coronel Marcos Arambula Durán, en ese entonces las obras más importantes realizadas por el Batallón Caldas fueron el Club Militar de Oficiales en Bogotá y el centro de instrucción Militar del Ejército en Tolemaida, luego mediante la disposición No. 002 de 1960 se ordena desactivar el centro instrucción militar y activar nuevamente el batallón de Ingenieros de combate Caldas bajo el mando del señor Mayor Alfonso Vidal Neira, quedando orgánico de la Brigada de Institutos militares.

Ya para el 6 de julio de 1976 se inicia el desplazamiento del Batallón Caldas a su nueva y definitiva sede en la guarnición de militar de la Quinta Brigada en Bucaramanga y mediante el decreto No 2335 se identifica como Batallón de Ingenieros No. 5 “Francisco José de Caldas”, desde esa época se ha elegido como una de las más antiguas y mejores Unidades del arma de Ingenieros, cumpliendo a cabalidad con su misión de aumentar la capacidad de combate de las unidades de maniobra en el área de operaciones y desempeñarse a su vez como unidad de maniobra cuando la misión exige.

Cabe resaltar que para cumplir a cabalidad con su misión del Batallon Caldas cuenta hoy unas excelentes herramientas como el grupo de explosivos y demoliciones EXDE el cual empezó a operar desde el año 2001. Este grupo se creó para neutralizar y contrarrestar el accionar de los grupos terroristas al margen de la ley, cumpliendo con la misión de localizar y destruir artefactos explosivos improvisados, campos minados y carros y casas bomba.

De igual forma cuenta con un centro de instrucción de entrenamiento canino creado desde el año 2002 con la misión de entrenar y reentrenar personal de suboficiales, soldados profesionales de las diferentes Unidades Tácticas de la Segunda División en la búsqueda y detención de sustancias explosivas con caninos, para contrarrestar el accionar terrorista de los grupos subversivos al margen de la ley. Han sido más de setenta cursos y quinientos sesenta los binomios entrenados.
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co