DIV02

Historia
En el gobierno central de 1910 presidido por el Presidente de Colombia, Ramón González Valencia, se realizó una estratégica división territorial que permitía un mayor control por parte de las Fuerzas Militares.

De este modo y por decreto 556 del 17 de junio del mismo año, el Ministerio de Guerra activó la Quinta Brigada perteneciente a la Tercera División, la cual estuvo acantonada en la ciudad de Cali y cuyo comandante fue el General Pedro Cerezo.
El 19 de diciembre de 1941, el Ministerio de Guerra, trasladó el comando de la Quinta Brigada a la ciudad de Bucaramanga para encargarse de la conservación de orden público de la región.

Para el año de 1939 las unidades orgánicas eran:
Batallón de Infantería No.13 “García Rovira” (Pamplona)
Batallón de Infantería No.14 “Antonio Ricaurte” (Bucaramanga)
Batallón de Infantería No.5 “Antonio Galán” (Pamplona)
Grupo de Artillería No.5 “Hermogenes Maza” (Cucutá)
Batallón de Ingenieros No.5 “Baraya”

Inicialmente, la Quinta Brigada funcionó en donde se encuentra el actual comando del Batallón de Infantería Antonio Ricaurte. Asímismo, relatan historiadores conocedores de la época, como el presidente Edmundo Gavassa Villamizar, que inicialmente en la casa donde fue asesinado el Coronel Guarín, en el año de 1944, la sede existía en una elegante y antigua casona ubicada en la calle 48 con carrera 28, la cual fue derrumbada hace poco tiempo debido a las propias transformaciones de la urbe y donde hoy está un moderno edificio.

Hacía el año de 1948, las oficinas habían sido trasladadas a una casa ubicada en la esquina de la calle 37 con carrera 22, frente al parque Simón Bolívar. Posteriormente, donde hoy residen las instalaciones de Ingeominas; una casa esquinera estilo colonial, ubicada en la calle 28 con carrera 20 fue sede de la Unidad hacia el año de 1953.

Iniciado los años 60 sobre la carrera 27 justo en la esquina de la calle 34, donde en la actualidad está una sede de la Universidad Manuela Beltrán, estuvo también la Brigada y finalmente, se instala definitivamente en el sector de Morrorico, que ocupa hoy en la actualidad.
  1. Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander:

    Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros.

    Ver más: Historia Militar del Departamento de Santander [+]
  2. A partir de 1931, el comando de la Quinta Brigada es fijado en la ciudad de Bucaramanga; y bajo su mando fueron organizados los batallones de Infantería No.3 “Ricaurte” en Bucaramanga, de Infantería No.4 “Santander” en Cúcuta, de Infantería No.15 “García Rovira” en Pamplona y el escuadrón de Caballería No. 5 “Maza” en Concepción.

    La llegada de la Quinta Brigada al Nororiente colombiano estuvo precedida por toda una tradición de presencia militar nacional, que a través de las diversas reorganizaciones de principios de siglo XX y bajo las denominaciones de segunda zona militar, segunda brigada, etc, supo estar a la altura de los procesos políticos y sociales de sus regiones. No fue casualidad que ante la avalancha de los sucesos de finales de los años cuarenta, tras la realización del quinto congreso comunista en Bucaramanga (1948) que impulsó una serie huelgas, motines y saqueos en toda la nación, el gobierno declaró en estado de sitio la región de Santander y nombró como jefe civil y militar al General Carlos Matamoros. Más allá de la polarización política observada, el ejército salvó la vida de innumerables mujeres y niños acorralados por la pugna bipartidista.

    Ver más: La Quinta Brigada en el Nororiente colombiano [+]
  3. Tras la lucha para neutralizar el accionar de los grupos terroristas, resguardando los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, estrechando los lazos de confianza entre la población civil y el Ejército Nacional, se han otorgado significativas y recordadas victorias, tales como:

    Ver más: Operaciones Militares más transcendentales [+]
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co