DIV02

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Segunda División del Ejército Nacional -   Informes y Noticias -   Noticias -   Ejército llega hasta el Resguardo Indígena Catalaura con medicamentos y recreación.

Fin barra de navegación de las migas


Ejército llega hasta el Resguardo Indígena Catalaura con medicamentos y recreación.

EN EL MARCO DE JORNADA MÉDICA

28 de noviembre de 2017

La Entidad Social del Estado - Regional Norte realizó una jornada medica en el Resguardo indígena Catalaura, hasta donde arribaron los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, el Grupo de delegados de Asuntos Civiles de la Embajada Americana, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) y el Equipo para el Desarrollo Comunitario Fe en Colombia, con el propósito de apoyar y complementar esta actividad, y a su vez, articular esfuerzos en pro de la comunidad indígena Barí.
La Jornada Médica benefició aproximadamente a 700 indígenas de la comunidad indígena Barí y a su vez de comunidades cercanas. Entretanto, el programa Fe en Colombia gestionó ante los delegados de Asuntos Civiles de la Embajada Americana el poder donar de medicamentos a esta comunidad, pues el acceso hasta el resguardo es muy limitado y la escasez de éstos hace que enfermedades no tengan el tratamiento adecuado. Los medicamentos, avaluados en más de sesenta millones de pesos fueron transportados desde la ciudad de Cúcuta en helicópteros de la aviación de Ejército a través de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Por su parte, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado GAHD, dio una conferencia a los niños, niñas y adolescentes acerca de la estrategia Basta, aquí soy libre, programa que promueve el Ministerio de Defensa Nacional con el propósito de evitar que los menores de edad sean reclutados forzosamente por los grupos armados al margen de la ley, además se le hizo entrega de cuadernos para estos pequeños, quienes, a son de diversión cantaron, bailaron y todos a una sola voz dijeron Basta Aquí soy Libre .

Los Barí, son un pueblo indígena que se encuentra asentado en la frontera colombo-venezolana, haciendo parte de la historia tradicional de la región del Catatumbo en Norte de Santander y siendo un baluarte de la cultura autóctona colombiana, pues es destacar que el pueblo Barí aún conserva sus tradiciones culturales y organizacionales, siendo esta una de las pocas comunidades que se mantiene viva en el territorio colombiano.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División, continúa trabajando en pro de la conservación de las culturas ancestrales, así como del apoyo para cubrir sus necesidades más sentidas, siendo garantes de la libertad y el bienestar de las comunidades étnicas presentes en el Catatumbo.

Héroes Multimisión, nuestra misión es Colombia.
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 193.344