DIV02

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Segunda División del Ejército Nacional -   Informes y Noticias -   Noticias -   Operaciones contra la minería ilegal produjo el cerramiento de una mina de carbón con cinco bocaminas

Fin barra de navegación de las migas


Operaciones contra la minería ilegal produjo el cerramiento de una mina de carbón con cinco bocaminas

12 de marzo de 2018

En el marco de la operación fueron sorprendidas 27 personas en flagrancia que desarrollan acciones ilegales contra los recursos naturales.
Operaciones coordinadas, interagenciales adelantadas por tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía seccional de Medio Ambiente n 40, permitió la localización de una mina de carbón y la captura en flagrancia de 27 personas que ocasionaban daño a los recursos naturales en la vereda La Chorrera municipio de Samacá Boyacá.

En desarrollo de la operación tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n 1 Silva Plazas, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación colocaron a disposición de las autoridades a 27 personas que fueron sorprendidas en flagrancia desarrollando la actividad ilícita de explotación de carbón.

La operación de registro se realizó en la mina El Cardonal con cinco bocaminas que operaban ilegalmente afectando los recursos naturales, en el marco de la operación se incautaron 30 toneladas de carbón, dos malacates, 12 metros cúbicos de madera, 25 cascos de minería, un compresor neumático y cinco martillos neumáticos. Los 27 capturados quedaron a disposición de la Fiscalía seccional Medio Ambiente por el delito de explotación ilícita.

Finalizadas las audiencias de legalización e imputación de cargos, las autoridades encontraron que de las 27 personas, cinco eran reincidentes y que tenían investigaciones por delitos ambientales.

Las operaciones interagenciales y coordinadas contra el daño a los recursos naturales contribuye en la protección de los ecosistemas teniendo en cuenta que la explotación ilícita, sin el cumplimiento de los requisitos legales, ocasiona graves daños ambientales, afecta la biodiversidad, las fuentes de agua, el suelo y en general el medio ambiente, la salud de las personas, por la utilización de materiales tóxicos utilizados en la explotación de carbón.
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 797.471