DIV02

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Segunda División del Ejército Nacional -   Informes y Noticias -   Noticias -   Quinta Brigada entregó un primer semestre del año con resultados positivos

Fin barra de navegación de las migas


Quinta Brigada entregó un primer semestre del año con resultados positivos

En Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Norte de Santander, Boyacá y Antioquia

12 de julio de 2018

El desarrollo de distintas operaciones militares adelantadas en el primer semestre de 2018 por las tropas de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, dejó importantes logros en la jurisdicción para garantizar la defensa del territorio y la tranquilidad de la población.
Quinta Brigada entregó un primer semestre del año con resultados positivos Brigadier General Sergio Alberto Tafur García, Comandante saliente de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.
Ampliar Imagen [+]
En lo que va corrido del año, se ha logrado una importante afectación al Eln con 22 capturas a sujetos de esta organización ilegal, entre ellos varios cabecillas e integrantes de las redes de apoyo al terrorismo y la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Fidel, segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones, así mismo, se efectuaron 29 capturas del grupo armado organizado Clan del Golfo, 285 de delincuencia común y se neutralizaron 54 acciones terroristas.



Durante el primer semestre se logró la ubicación y destrucción de 148 kilogramos de explosivos, 16 artefactos improvisados, 43 minas antipersonal y 4 municiones sin explosionar, se ubicaron y destruyeron 27 depósitos ilegales además, los uniformados lograron la incautación de 4.158 municiones, 70 armas largas y cortas, 22.590 galones de hidrocarburos y más de 1.207 millones de pesos.



En cuanto al delito del narcotráfico, se destruyeron 31 laboratorios de pasta de base de coca, uno de clorhidrato de cocaína, se incautaron 1.372 galones de insumos líquidos y 3.349 kilogramos de insumos sólidos. De igual forma, los soldados lograron la destrucción de 11 semilleros de matas de coca y liberaron más de 389 hectáreas de cultivos ilícitos con erradicación en tercera modalidad, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, sur de Bolívar, Santander y Antioquia.



El Gaula Militar Santander, ha logrado importantes neutralizaciones de sujetos dedicados a extorsionar, realizando ocho capturas de sujetos que intimidaban a sus víctimas con amenazas a cambio de dinero, además, permanentemente se adelantan jornadas de prevención, que permiten aumentar la confianza de la comunidad hacia las autoridades y evitar que estos casos se sigan presentando y así garantizar la tranquilidad de la población.



En desminado humanitario, Barrancabermeja se convirtió en el tercer municipio de Santander, declarado territorio libre de sospecha de minas antipersonal y actualmente se trabaja en la entrega de otros municipios del departamento, garantizando la tranquilidad a la población.



Por otra parte, se realizaron seis jornadas de apoyo al desarrollo en varios municipios de la jurisdicción, donde los soldados de la Quinta Brigada llegaron con diferentes servicios médicos, asesorías y recreación a las comunidades vulnerables y 266 actividades de cooperación civil y Fe En Colombia beneficiando a más de 22. 680 personas con la labor social de los Héroes Multimisión.



En los últimos seis meses se atendieron cinco emergencias ambientales favoreciendo a 1.950 familias, también se realizaron 25 jornadas ambientales en pro de mejorar espacios públicos, fuentes hídricas y generar entornos saludables para la comunidad.



Así mismo, enmarcados dentro del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria Plus, se viene ejecutando el Plan Horus en su fase 2.0 en 25 veredas de los municipios de San Pablo, Cantagallo, Santa Rosa y Simití en sur de Bolívar, que fueron afectadas por el conflicto armado, donde las tropas establecen puentes de confianza y desarrollo con la población.

En lo corrido del 2018, la Quinta Brigada adelantó 222 consejos de seguridad en la jurisdicción, 100 reuniones con gremios y 18 consejos de control y seguimiento electoral, permitiendo un trabajo articulado, conjunto, coordinado, interagencial e interinstitucional para consolidar una región más segura.

La Quinta Brigada del Ejército Nacional, ratifica su compromiso con la mitigación y reducción de los grupos que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de la región, al mismo tiempo que garantiza un mejor futuro y un territorio en paz para todos los pobladores de la jurisdicción.

QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN
COMPARTIR

Kra. 33 Cll 14 Esquina Barrio San Alonso Bucaramanga
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
Prensadiv02@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 652.897