DIV02

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Segunda División del Ejército Nacional / Informes y Noticias / Noticias / Depósito ilegal con explosivos es ubicado en Sardinata, Norte de Santander

Fin barra de navegación de las migas


Depósito ilegal con explosivos es ubicado en Sardinata, Norte de Santander

11 de mayo de 2020

A través del continuo desarrollo de operaciones militares de control territorial, enfocadas en neutralizar las intenciones terroristas de los grupos criminales que convergen en esta área del país, se logra, en las últimas horas, por parte de tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, la ubicación en zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander de un depósito ilegal de Artefactos Explosivos Improvisados, que pertenecerían al Grupo Armado Organizado GAO- Los Pelusos.
El depósito ilegal se encontraba ubicado, en la vereda Los Ángeles, sector donde fueron hallados 16 Artefactos Explosivos Improvisados, con sistema de activación de presión y alivio de tensión, 68 tubos de PVC de 8 cm por 2 pulgadas, que al parecer serían empleados en la elaboración de cargas explosivas y 15 metros de cable Dúplex.

Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la detonación de los Artefactos Explosivos, sin causar daños colaterales.

Mediante información de inteligencia se pudo establecer, que estos Artefactos Explosivos serían activados en contra de la población civil y Fuerza Pública que hace presencia en el lugar.

De forma paralela a estas acciones, soldados pertenecientes a la misma unidad, neutralizaron, en área rural de la vereda San Ramon, municipio de Sardinata, dos Artefactos Explosivos más, con método de activación de cable de mando, que habrían sido instalados por integrantes del Grupo Armando Organizado GAO – Eln.

El uso de este tipo de Artefactos Explosivos Improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

La Fuerza de Tarea Vulcano, continuará neutralizando las intenciones terroristas de los grupos al margen de la ley que convergen en esta región. Igualmente, invita a la población a denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas 146 y 147.